Medicina Información del libro
Muestreo Estadístico, Conceptos y Problemas Resueltos
Con CD ROM
  Autores: César Perez Lopez,
  Año: 2006
  Edición:
  Páginas: 392                              Share
   
DESCRIPCIÓN

La finalidad esencial de este libro es presentar las técnicas de muestreo estadístico en su faceta práctica.
Cada capítulo comienza con una breve exposición de los conceptos teóricos a utilizar en los problemas con el objetivo de que no sea necesario recurrir a textos externos para comprender las herramientas utilizadas en la solución de los ejercicios.
Además, determinados ejercicios se refuerzan con aplicaciones informáticas para obtener la solución. En particular se utilizan Excel y SPSS.

Los más de 150 problemas que contiene el texto, así como los conceptos teóricos, se dirigen tanto a docentes como a estudiantes universitarios de todos los niveles que imparten o cursan la materia de muestreo estadístico. El libro es también de utilidad para los profesionales de la economía, biología, botánica, zoología, marketing, auditoría, agronomía, comercio, transporte, medicina, control de calidad, etc.
En general puede utilizarse en todos los sectores en los que se aplican las técnicas de muestreo.

En cuanto al contenido, se comienza exponiendo los conceptos iniciales de la teoría del muestreo, para facilitar la situación del lector en el contexto de la teoría de muestras moderna.
A continuación se presentan los métodos básicos para seleccionar la muestra y se desarrollan los diferentes tipos de muestreo, como muestreo aleatorio simple, muestreo estratificado, muestreo sistemático, métodos indirectos de estimación por razón, regresión y diferencia, muestreo por conglomerados unietápico, bietápico y polietápico, los procedimientos para el muestreo bifásico y los problemas peculiares de las encuestas repetidas.

Los problemas suelen adecuarse en lo posible a situaciones prácticas y la metodología pretende mantener la secuencia, conceptos y aplicaciones, muy útil en los métodos de enseñanza modernos.
Comenzar presentando los temas de forma teórica, para a continuación resolver ejercicios prácticos que ilustran los métodos teóricos, cuya resolución suele apoyarse en la medida de lo posible en las herramientas informáticas más adecuadas, es la secuencia más lógica a seguir en la didáctica de esta materia.


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